ARQUITECTURA

Con base en el desempeño esperado para un Arquitecto, a continuación se presentan los principales rasgos que definen su perfil, de acuerdo con el tiempo de actividades que desarrollará y las actitudes que se requiere para lograr sus propósitos. Si eres candidato a ingresar, te informamos que nuestro plan es SEMESTRAL y que la
duración normal de las carreras es de ocho a doce semestres (incluyendo las residencias profesionales), dependiendo de la carga académica que tomes en cada semestre.

Deberá ser capaz de resolver con una visión crítica e innovadora los requerimientos del hábitat humano a través de:

* Identificar, analizar, interpretar, sintetizar y evaluar las necesidades del ser humano para satisfacerlas, creando espacios que propicien su realización integral, tanto individual como social.

* Diseñar y construir con alto grado de belleza, funcionalidad, seguridad y creatividad.

* Preservar el medio natural y respetar el valor histórico del contexto físico – social al diseñar y construir la obra arquitectónica.

* Programar obras y analizar sus costos.

* Controlar y supervisar la realización de las obras. Seleccionar y aplicar equipos y materiales necesarios para la ejecución de las obras.

* Tener aptitudes para coordinar a personas y grupos ínter y multidisciplinarios, así como de especialistas, en torno al proceso de la producción de obras arquitectónicas.

Estas habilidades deberán acompañarse con actitudes tales como:

Sentido de servicio a la comunidad; actuación ética, honesta y responsable, además de conciencia del medio natural y de las raíces culturales.

Campo de Acción

El arquitecto es un profesional con amplias perspectivas laborales. Puede desarrollarse en dos grandes sectores: En la Administración Pública, en las empresas paraestatales o descentralizadas y en el Sector Privado, en trabajo con inversionistas, productores urbanos y turísticos y en pequeñas industrias y comercios.

RETÍCULAS