Proyecto Julimes

Proyecto Julimes

PROYECTO: Plan Maestro y Proyecto ejecutivo Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico sito RAMSAR en Julimes, Chih.

Dentro de los Valores que se promueven en el Tecnológico de Chihuahua II figuran algunos que son esenciales de observar como la responsabilidad , el respeto, la honestidad y dentro de ellos se incluye el cuidado del medio ambiente, en relación a éste último el Tec 2 ha dado gran importancia a ´proyectarse y tomar como propias algunas necesidades y mejoras necesarias del entorno regional,  profesores y alumnos de la carrera de Arquitectura han propuesto, realizado varios proyectos a municipios colindantes con nuestra ubicación y que son susceptibles de aprovechar los recursos naturales con que cuentan; Podemos mencionar: Meoqui, Aquiles Serdán y otros mas no menor importantes.

En esta ocasión se tiene proyectado un “Plan Maestro y Proyecto ejecutivo Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico sito RAMSAR en Julimes Chihuahua” el cual tiene como prioridad cumplir con la preservación el HUMEDAL de la comunidad “El Pandeño” en Julimes, Chih. (Área natural protegida por CONAGUA y SEMARNAT).

El predio conocido como “El Pandeño de los Pando” cuenta con una humedad alimentado por un manantial en el que la temperatura de sus aguas oscila entre los 39 y 47° C, considerado uno de los manantiales más calientes del mundo, en los cuales por su temperatura no es posible el que haya vida animal por lo elevado de la temperatura. Y eso es lo sobresaliente y lo hace único en el mundo ya que en esas aguas y a esa temperatura habita una especie endémica de peces llamada CYPRINODON JULIMES o “CACHO PIRITO DE JULIMES” como ex conocido por los lugareños mismo que alcanza una longitud de 5cm, color gris plata con franjas oscuras a lo largo del cuerpo y se teme su extinción dado que se encuentra en un ecosistema frágil y muy reducido aunado a la extracción continua del agua para el riego y que podría desecar el acuífero que habita.

Por lo anterior expuesto alumnos de la carrera de Arquitectura asesorados por el Arquitecto y M.D.U. Rodrigo Venegas López, catedrático del depto. de Ciencias de la Tierra están desarrollando un proyecto para crear un “Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico” que cubra los requerimientos de Infraestructura Tecnológica para llevar a cabo investigaciones a nivel internacional y con ello poder preservar el hábitat natural y difundir el espacio a nivel turístico y pueda llevar a la generación de empleos de los habitantes de Cd. Julimes, en la construcción se buscará un estilo contemporáneo pero que de igual forma se adapte al entorno tanto del sitio como de la ciudad empleando materiales propios de la región buscando la sustentabilidad de las instalaciones y con yn bajo impacto ambiental.

Los integrantes de este equipo de trabajo con:      Mariana Zubía Hernández, Joel Gustavo Zambrano Loya, Martín Alberto Manjarrez Padilla y Jesús Alberto Portillo Gómez, todos ellos asesorados por el Arq. M.D.U. Rodrigo Venegas López.

NOTA:  RAMSAR.- Organismo Israelí Internacional para Protección de Cuerpos de Agua.

GALERÍA – PROYECTO JULIMES

RENDER INTERNO                        RENDER EXTERIOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *